Las persianas de aluminio son muy duraderas. Para que luzcan como el primer día solo necesitas encargarte de su limpieza cada cierto tiempo. Cada cuánto depende de las condiciones ambientales. En espacios con un elevado índice de contaminación por circulación de vehículos es conveniente hacerlo con mayor frecuencia que en una casa en el campo. En cualquier caso es un procedimiento muy sencillo. Te contamos cómo limpiar persianas de aluminio paso a paso para que tú mismo lo compruebes. ¡Sin apenas esfuerzo y con muy poquito tiempo de dedicación tus persianas de aluminio lucirán como recién instaladas!

Cómo limpiar persianas de aluminio 5 sencillos pasos

1. Eliminar el polvo

Quitar el polvo de una persiana es muy fácil. Puedes hacerlo con un paño de microfibras que lo atrapa suavemente o utilizar un aspirador para ello. Puede incluso ser un aspirador de mano. La forma más rápida y efectiva de hacerlo es con la persiana bajada y las rendijas abiertas. Así saldrá también el polvo que pudiera haber en ellas.

Antes de bajarlas puedes retirar también el polvo de las guías situadas a ambos lados de la persiana, por las que esta asciende y desciende.

2. Lavado de la persiana

Esto puedes hacerlo a mano o con máquinas como una vaporeta. Si te planteas cómo limpiar las persianas de aluminio para que queden mejor no necesitas complicarte. El lavado manual es rápido y efectivo. Te van a quedar perfectas. Claro que si dispones de una vaporeta u otro aparato puedes utilizarlo si te apetece o te resulta más cómodo.

Si eliges la opción manual haz el lavado con agua tibia, jabón líquido y un paño de microfibra. También puedes utilizar un cepillo de cerdas muy suaves, pero esto solo es necesario si han pasado muchos meses desde la última limpieza y la persiana está expuesta a mucha suciedad ambiental. Un simple paño te servirá en los demás casos.

Moja bien este en agua jabonosa y frota sin necesidad de hacer fuerza la persiana al completo. Por dentro y por fuera. Esto es muy fácil en una vivienda en la que tienes acceso a la misma desde dentro y desde fuera. Si la vivienda es un piso y no puedes acceder a la persiana desde el exterior con facilidad, súbela parcialmente y con el brazo estirado lávala por fuera. O, si lo prefieres, abre la caja y extrae la persiana.

En lugar de agua jabonosa puedes utilizar un desengrasante para limpieza si es necesario. En una vivienda raramente lo necesitarán pero en garajes así como en ambientes industriales es una buena forma de eliminar manchas de grasa. Para la limpieza de persianas de aluminio Alsol el agua jabonosa es suficiente.

3. Aclarado

Por supuesto, para que el agua jabonosa no deje alguna marca o falta de brillo debes proceder a aclarar la persiana. No necesitas nada especial para ello. Es tan sencillo como utilizar una esponja suave o un paño de microfibra y agua tibia limpia. Incluye también las guías en el lavado y aclarado.

4. Limpieza y secado de los rieles

Con un paño suave ve pasando una a una las lamas o láminas de aluminio y déjalas completamente secas. Si te planteas cómo limpiar persianas de aluminio con mayor facilidad ten en cuenta que en un día con sol y calor este te ayudará a un secado más rápido y completo.

5. Limpieza de las correas

Las correas pueden mancharse con el tiempo y el uso. Más en espacios utilizados por los niños que son menos cuidadosos. Pero no te preocupes porque su limpieza es muy fácil y apenas requiere tiempo ni trabajo. Pasar un simple paño o cepillo con agua y un detergente desinfectante para textil es suficiente. Elimina con agua los restos del detergente y, ¡listo! Sí, así de fácil.

 

Si te planteas cómo limpiar persianas de aluminio ya ves que es un proceso muy rápido y sencillo. En solo 5 pasos y cada cierto tiempo las tendrás limpias y luciendo como recién colocadas. Si estás valorando cambiar de persianas, consúltanos sobre las persianas de aluminio Alsol en alsol-espana-es.